1. Captación de energía en forma de corriente continua


1. Captación de energía en forma de corriente continua

  • Fuente de energía: El Metro de Madrid tiene subestaciones eléctricas que transforman la corriente alterna (AC) de la red general en corriente continua (DC) de 600 V o 750 V.
  • Distribución: Esa CC llega a las vías por medio del tercer raíl (una barra metálica lateral junto a las vías) o catenaria (en algunas líneas).
  • Captador del tren:
    • En líneas con tercer raíl (como L6): el tren tiene zapatillas de contacto que rozan el raíl lateral.
    • En líneas con catenaria (como L2): el tren usa pantógrafos (una especie de brazo metálico que roza el cable superior).

2. Entrada de la corriente continua al tren

  • Esa energía CC entra al sistema eléctrico del tren y va directamente a los inversores (convertidores de potencia).
  • El tren aún no se mueve: la energía está lista, pero no liberada hasta que el sistema de control lo ordene.

3. Conversión a corriente alterna para los motores

  • Los motores del tren no usan CC directamente, porque son motores asíncronos trifásicos, que funcionan con corriente alterna.
  • El inversor convierte la CC en CA trifásica, ajustando frecuencia y voltaje según la velocidad deseada.
  • Este proceso lo controla una computadora llamada unidad de control de tracción (TCU).

4. Movimiento del tren

  • El CA trifásico llega a los motores eléctricos, que están en los ejes de las ruedas.
  • Los motores giran, y a través de un sistema de engranajes (reductores), se transmite ese giro a las ruedas.
  • El tren comienza a moverse suavemente gracias a la regulación del inversor y el controlador.

5. Frenado regenerativo (usa la CC otra vez)

  • Al frenar, los motores cambian de función: ahora actúan como generadores.
  • Generan electricidad que vuelve en forma de corriente continua y se devuelve a:
    • Otros trenes que la aprovechan si están acelerando.
    • O se disipa en resistencias si no hay otro tren cercano.

Resumen del ciclo de la CC en el Metro:

  1. La subestación convierte CA en CC.
  2. El tercer raíl/catenaria transporta esa CC al tren.
  3. El tren la recibe y la convierte en CA para mover los motores.
  4. Al frenar, el tren reconvierte energía en CC y la devuelve al sistema.